28 de abril de 2011

Buzludzha

Si con la ascensión al paso de shipka no tenemos suficiente, podemos seguir por la serpenteante carretera que nos lleva a la nave espacial de Buzludzha.
Resistiendo como uno de los pocos monumentos soviéticos que aún quedan en Bulgaria, este mastodóntico edificio se construyó en honor al partido socialista de Bulgaria que fue embrión del partido comunista de Bulgaria. El lugar elegido no es casual, ya que según parece, fue este el lugar donde se constituyó la primera asamblea del partido socialista en 1891. Fue lugar de reunión y conmemoraciones durante la época comunista del país.

Levantado por cientos de soldados de ingeniería civil, voluntarios y otros no tan voluntarios como los prisioneros políticos de la época. Los gastos fueron sufragados por el gobierno búlgaro. Guéorguy Stoilov fue el arquitecto encargado para este proyecto.
El edificio está abandonado y no parece que ninguna institución se haga cargo de la mole, que está muy deteriorada y sus mosaicos saqueados por el pillaje. Tampoco parece que el otrora multitudinario partido socialista se preocupe mucho por el monumento erigido en su honor.

La ascensión por la serpenteante carretera es un agradable recorrido , primero rodeado de un bosque de carpes, y después por un yermo paraje llegamos a la cima , sólo unos cuantos aerogeneradores compiten con la nave espacial por el espacio en este lugar . Las vistas sobre la cordillera balcánica son impresionantes y la quietud y soledad buenas aliadas para reflexionar y alejarse del mundanal ruido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario