30 de septiembre de 2010

The Maiden Tower.

  •  Quiz Qalasi, o la torre de la doncella es sin duda , junto con su vecino Palacio de Shirvanshah, el atractivo turístico por excelencia del viejo Baki.  Fue construida durante el siglo XII , No se sabe a ciencia cierta cual fue su función y  son varias las hipótesis:
  • La teoría de que fue un templo zoroástrico es una de las mejor aceptadas, ya que  fue esta, zona de influencia de esta creencia monoteísta anterior al imperio persa. También que fue torre defensiva y nunca conquistada : de ahí el nombre que alude a la virginidad como si de una doncella se tratase (a pesar de  la traducción inglesa).
  • Su toponimia original - Quiz Qalasi -evoca torre de vigilancia ya que encara al Caspio desde la antigua ciudad de Baki.
  • Hay también , como no, espacio para la imaginación  colectiva ; según cuenta la leyenda fue ordenada construir por la hija de un gobernante, quien no pudiendo aceptar la oferta de matrimonio de su progenitor , pero desconsolada por desobedecer la voluntad de este, se arrojo al vacío desde lo alto de la torre.
  • Parece ser que esta leyenda tiene su continuación porque hace no menos de 2 meses una joven encontró su propia muerte a través del mismo ritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario