13 de diciembre de 2010

Aphsny-Abjasia-Abkhazia. The red riviera.

.
Aphsny heredera del antiguo reino de los apsuas, está situada entre el mar Negro y las agrestes montañas caucásicas.
Es una república formada por Ayares, mingrelos , abjasos y rusos . Los abjasos son musulmanes suníes.
 Su capital,  Sohum disfruta de un clima subtropical que ha sorprendido a sus visitantes desde los tiempos de Estrabón. Coincide en latitud con la mediterránea Niza.
Precisamente este agradable clima hizo de esta pequeña ciudad a orillas del mar Negro el lugar elegido por las élites del politburó soviético en Moscu como destino vacacional , especialmente durante el periodo estival. 
Sokhum representa a la perfección el paradigma del desmoronamiento de la Unión Soviética: viejos edificios desvencijados y unas infraestructuras abandonadas durante demasiado tiempo.

Pero Abjasia saltó a los informativos a nivel internacional por otro motivo.

Después de la caída del bloque soviético posterior división de todas las repúblicas, Abjasia pasó a formar parte de la vecina y sureña Georgia hasta el 23 de julio de 1992, fecha en la que Abjasia proclama su independencia.
Este hecho originó un enfrenamiento militar que finalizó con el alto al fuego de 1994. Catorce años más tarde, Venezuela, Nicaragua , la ecuatorial isla de Nauru ( Melanesia) y Rusia reconocen oficialmente a Abjasia y Osetia del Sur como paises soberanos. Por contra Georgia, y los paises OTAN rechazaron este reconocimiento. La invasión de Osetia del Sur  por parte de tropas georgianas y la posterior respuesta militar rusa,  afianzaron el control ruso en la zona , asegurando a Abjasia su independencia " de facto".

Su lengua pertenece a la familia de las caucásicas y posee un alfabeto cirílico aunque con algunas diferencias....58 consonantes, y 2 vocales, Ya los árabes denominaban al Cáucaso "la montaña de las lenguas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario