13 de septiembre de 2010

Yerevan

28 grados celsius parece una temperatura ideal (Armenia disfruta de un clima continental con veranos cálidos y fríos inviernos) para moverse por la ciudad de Yerevan.
La antigua Erebuni, fortaleza que data del 782 ac convertida hoy en una gran metropoli , cuya población se estima en 1'5 millones de habitantes , buena parte de ellos refugiados acogidos durante el genocidio en  la I guerra mundial. La diáspora es otra fuente de población no solo en Yerevan sino también en otras ciudades y pueblos. .Armenios procedentes de Irán, Francia , Rusia o EEUU, quienes en su mayoría han mantenido su lengua vuelven a sus orígenes con mas o menos fortuna. Según cálculos oficiales, la población armenia en la diáspora es superior a los 8.000.000 de personas mientras que en Armenia es de aproximádamente 3.500.000 , incluyendo la República   "de facto"  de Nagorno Karabaj.
Porque un armenio de Irán es precisamente eso incluso , mientras que un armenio de Francia es un inmigrante o refugiado cuya descendencia sera francesa.
La teocracia  shii Irani reconoce el hecho diferenciador de algunas comunidades tales como la armenia y la judia , si , hay judíos en Irán, y no están obligados a regírse por las mismas leyes que los persas musulmanes shiies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario