14 de septiembre de 2010

Genocide memorial.

El conductor de la masrhuktra con un gesto me hace entender que hemos llegado a Tsitsenakaberd. El resto del trayecto solo es posible realizarlo a pie a traves de un parque enclavado en una pequena colina desde la que en un dia soleado como el de hoy, se puede disfrutar de una panoramica de Yerevan.
Tsitsenakaberd da nombre no solo auna larga y empinada avenida, sino tambien al lugar que encierra uno de los  capitulos  mas triste de la larga historia de este pais : el menorial sobre el genocidio perpetrado por el gobierno turco bajo el dominio del imperio otomano , especialmente virulento entre 1914 y 1915 ver.2.6 I Guerra Mundial y Genocidio armenio.
Si hay una definicion para este lugar : es sin duda sovietico. el complejo consta de un museo excavado en la colina con fotos, pasquines y recortes de prensa de la epoca, un obelisco que precede a la llama eterna y un jardin con pinos simbolizando el perenne recuerdo, plantados por diversas organizaciones y personas mas o menos relevantes a nivel internacional.Una musica a caballo entre concierto para cuerda y tristes cancioncillas mas propias de una misa, salidas de un viejo megafono, ponen una triste banda sonora a un lugar no menos trite, aunque tristemente necesario para la fragil memoria humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario