17 de septiembre de 2010

Keravarts

The town of  yeghegnadzor.
Enclavada en la sureña  región de Vayots Dzor. Zona de suaves colinas donde la monotonía del paisaje lunar solo es interrumpida por escasos rebaños, algunas plantaciones de frutales ,  pequeños huertos familiares y famélicos riachuelos que reparten el escaso liquido elemento que estas colinas todavía atesoran.
Hace mas de 6 meses que no cae ni una gota de agua.
Mas al sur solo queda el exclave azeri de  Nakhchivan
, objeto de disputas, junto a su homólogo  de Nagorno Karabaj pero en sentido inverso, quien disfruta de una autonomía " de facto".
Las fronteras permanecen cerradas y aunque ha habido cierto acercamiento ,no se ha firmado la paz, y la ausencia de relaciones entre los dos países  sigue vigente.
Subir hacia los monasterio cercanos no es tarea fácil a no ser evitando las horas centrales del día ya que las temperaturas son muy altas y las sombras escasas. De todas formas es imprescindible visitar el monasterio de Noravank ( sufijo Vank significa monasterio) a unos 4,5 km al pie de la carretera hacia Yerevan, o desde el mismo Yeghegnadzor subir por la carretera dejando el museo a mano izquierda hasta la antigua iglesia de Gladzor por un agradable camino bajo frutales y parras.  Hoy convertida en museo que permanece cerrado pero una diligente vecina saldrá para abrir.
Si todavía hay ganas de andar un poco mas se puede llegar al cementerio o coger el sendero de la izquierda hacia el monasterio de Spitakavor.  Otros 8, 5 km, esta vez a pleno sol..
Jermuk, localidad situada al este,  es famosa por sus aguas medicinales, y en Armenia es sinónimo de agua carbonatada.

Aparte de los alojamientos que se pueden encontrar el cualquier guía, en el pueblo de Yeghenadzor vive una simpática familia que alquila habitaciones a buen precio. Una de ellas tiene cama  para dos personas y  la otra es  más pequeña. Hablan inglés ( no será raro encontrarse a los pequeños estudiando la lengua de Shakespeare al salir del cole).
Para contactar  
Guest house Yeghenadzor.
Lilit : Cell phone    +(374) 094338806 / Casa- Home  + (374) 055308085
 E mail: 

lilimika@rambler.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario