1 de octubre de 2010

Sumqayit

Bienvenidos a Sumqayit ciudad al norte de Baku. Si Azerbaijan es un país de contrastes, Sumquayit es el polo opuesto a Baku. Enclavada en  la península de Abseron (en la que también se encuentra Baku). tiene el dudoso honor de ser uno de los lugares mas contaminados de la tierra según varias organizaciones internacionales ( o mas bien occidentales). Con el boom del petróleo esta ciudad atrajo a la industria metalúrgica y décadas después el gobierno soviético determino que era este lugar ideal para concentrar su industria química y de extracción de crudo con métodos bastante rudimentarios, por cierto, ( al estilo soviético).  Décadas después fue abandonada y la industria petrolífera soviética se concentó en Siberia.

El resultado es un paisaje desolado y una población afectada por innumerables casos de malformaciones, cancer y otras dolencias directamente relacionadas con la contaminación salvaje a la que fue expuesta esta zona durante décadas. Hay incluso un "museo de los horrores" para quien este interesad@.

El gobierno invierte millones de manat en limpiar la cara y modernizar la arquitectura de Baku , parece que por el momento, Sumqayit no entra en sus planes a corto plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario